Calcular la letra del DNI






Existen muchas cosas que forman parte de nuestro DNI y que nos despiertan cierta curiosidad porque no sabemos el método en el que son elegidos. Una de estas cosas es la letra del DNI, una letra que aparece al final de cada uno de los DNI pero que no sabemos por qué está ahí. Desde hace unos años, cómo calcular la letra de nuestro Documento Nacional de Identidad se ha convertido en una de las cosas más interesantes. Existen leyendas sobre que es debido al número de letras que se suman entre nombres y apellidos, que es el resultado de la letra que se utiliza el día que acudimos a obtener nuestro DNI por primera vez, etc.




¿Por qué existe la letra del DNI?

Aunque no lo creas, cuando hablamos de la letra del DNI deberíamos cambiar la palabra DNI por NIF: esto se debe a que el DNI sólo hace referencia a los 8 números que forman parte de nuestro DNI pero no incluye la letra. Cuando incluimos la letra, el DNI pasa a convertirse en el NIF. La letra del Documento Nacional de Identidad no es algo que se nos asigne de manera aleatoria y, es por esta razón, por la que nunca encontraremos a dos personas que, además de compartir la letra del DNI también compartan cada uno de los números en el mismo y exacto orden.

calcular letra dni

La letra de tu DNI sólo sirve para identificarnos de una manera más rápida, ya que es intransferible y personal la combinación de los 8 números y la letra. Esto nos convierte en la única persona en el sistema que puede responder a ese DNI. Su principal función por la que se incluyó la letra a la hora de expedir el DNI hace ya bastantes años es reconocernos a nivel fiscal, es decir, el último requisito para saber que los trámites que se están realizando corresponden a la persona que es dueña de ese DNI y no a otra.

¿Cómo podemos calcular la letra del DNI?

Como ya hemos comentado, la letra del DNI no es algo que se asigne al azar a cada una de las combinaciones de números. Es por esta razón por la que podemos calcular la letra del DNI nosotras y nosotros mismos desde cualquier lugar. Es muy sencillo realizarlo pero, aún así, las primeras veces puede costar un poco entender el mecanismo. Es a través de un algoritmo que es conocido con el nombre de “módulo 23”.

El número que se obtiene como resultado de los diferentes cálculos llevados a cabo con los números nuestro DNI, tienen una equivalencia exacta con una letra dentro de una tabla que se ha creado específicamente para ello.

Cálculos para conocer nuestra letra del DNI

Para poder realizar los cálculos correspondientes a la averiguación de la letra del DNI, sólo necesitamos dos cosas: todos los dígitos correspondientes a un DNI (puede ser real o imaginario para hacer la prueba) y una calculadora o realizar la división a mano.



El primer paso es, con todos y cada uno de los números del DNI, realizar una división entre 23 que son las letras utilizadas dentro de la organización del DNI. Por ejemplo: 45678912: 23 (número de DNI dividido entre 23)

Esta división nos ofrecerá un número como resto de la operación. Si la realizamos con la calculadora será más complicado de ver, pero podemos realizar una regla de 3 para averiguarlo.

Ejemplo: 45678912: 23 = 1986040 aproximadamente; multiplicaremos el resultado por 23 y lo que obtengamos se lo restamos al número de DNI. Es la manera en la que obtendremos el resto, en este caso 8.

Una vez tengamos el resto, sólo tenemos que buscar su equivalencia en la tabla de letras.

calculo letra dni

Calcular la Letra del DNI con Excel




Deja una respuesta