Cómo denunciar la pérdida del DNI






No hay nada más complicado o que más problemas cree que la pérdida del DNI. No por la pérdida en sí, sino por todo lo que debemos realizar a continuación de ser conscientes de esta pérdida para poder obtener un duplicado de nuestro DNI. Cuando perdemos el DNI, es necesario que sigamos ciertos pasos para poder verificar por nuestra cuenta que realmente es una pérdida.




A lo largo de este artículo te vamos a explicar los pasos que debes llevar a cabo ante la pérdida del DNI. No dejar paso al agobio es lo principal, ya que es un suceso que tiene solución. Lo único que debemos hacer es conseguir que la pérdida o extravío del DNI se convierta en una anécdota y no en un calvario.

denunciar robo dni



¿Hemos perdido el DNI realmente?

Cuando no encontramos nuestro Documento de Identidad debemos preguntarnos si realmente lo hemos perdido, es decir, si no existe ninguna forma en la que podamos encontrarlo antes de acudir a poner una denuncia y comenzar todos los trámites para su duplicado.

A la hora de referirnos a comprobar si hemos perdido el DNI totalmente, nos referimos a realizar pequeñas comprobaciones como las siguientes:

  • Podemos intentar recordar la última vez que utilizamos nuestro DNI, si eso implicó sacarlo de nuestra cartera, bolso o bolsillo, etc.
  • Si por nosotras o nosotros mismos no conseguimos recordarlo, es posible que lo hayamos realizado delante de otra persona y nos pueda ayudar a recordar donde puede encontrarse nuestro
  • También es una buena opción acudir a los comercios que se encuentren por la zona y que hayamos podido visitar y preguntar sobre nuestro DNI, quizás tengamos suerte y lo hayamos dejado allí.
  • Si no tenemos suerte con ninguno de los casos anteriores, siempre podemos intentar evitar la denuncia por extravío del DNI si acudimos a la comisaría más cercana y preguntamos. Puede que alguien lo haya encontrado y lo haya depositado allí o en otra comisaría y se encuentre en la sala de “objetos perdidos”.

En el caso de que ninguna de estas opciones nos ayude a encontrar nuestro DNI, deberemos pasar al siguiente paso: formular la denuncia sobre la pérdida del Documento Nacional de Identidad.

Denunciar la pérdida del DNI: ¿cómo hacerlo?

Si ya nos encontramos en la situación de que hemos perdido el DNI y tenemos que formular la denuncia para que conste y no pueda ser utilizado por otra persona o encontrado en un lugar en el que no hayamos estado y pueda ser relacionado con algo turbio, tenemos dos opciones entre las que podemos elegir:




Denuncia física

Nuestro primer instinto será acudir a una comisaria de forma física y realizar la denuncia de la perdida del DNI siguiendo los pasos que nos pidan. Esta denuncia debe ser puesta tan rápido como podamos y será tramitada como un robo o sustracción de DNI.

Realizar la denuncia de forma física no es mejor ni peor opción, es simplemente una manera de acudir y hablar de “tú a tú” con un agente de la ley que pueda informarnos sobre los pasos que debemos dar para que la denuncia sea efectiva.

Denuncia online

Si preferimos realizar la denuncia de manera telemática, ya sea porque es más rápida o porque podemos realizarla en el momento y desde cualquier lugar, podemos llevarla a cabo sin ningún problema.

Debemos acudir al siguiente enlace: https://denuncias.policia.es/OVD/ y accederemos directamente al formulario que debemos rellenar para que nuestra denuncia sobre la pérdida del DNI sea efectiva. Sólo debemos llevar a cabo todas las instrucciones tal cual se exponen y, ante cualquier duda, acudir al número de teléfono que nos aportan.

Vídeo: Qué hacer ante la pérdida del DNI

Deja un comentario