DNI Electrónico: Cómo Activar y Verificar






En la actualidad nos encontramos en un momento en el que necesitamos que todos los trámites sean lo más rápido posibles. Es por ello por lo que la aparición del DNI electrónico ha sido un gran avance tanto para la ciudadanía como para las administraciones. Es necesario saber qué ganamos a la hora de utilizar nuestro DNI electrónico, es decir, para qué situaciones podemos utilizarlo. En estos momentos, una vez tengamos nuestro DNIe activado y verificado, podemos utilizarlo para la autenticación de nuestra identidad o para realizar nuestra firma electrónica en documentos.




También podemos utilizar nuestro Documento Nacional de Identidad electrónico como un pasaporte en los países que lo acepten como tal como por ejemplo la U.E. Y, a su vez, para conocer los datos de los que dispone del documento y confirmar que no ha sido modificado sin nuestro consentimiento. Los pasos que se deben dar tanto para que nuestro DNI electrónico se encuentre activado y verificado para su uso dentro de las páginas de las administraciones generales, por ejemplo, son sencillos y los explicaremos a continuación.

 dni electronico



¿Cómo activamos nuestro DNI electrónico?

Existen dos formas de activar nuestro Documento de Identidad electrónico, sólo debemos elegir la forma que sea más cómoda para nosotras y nosotros:

Activación de DNI electrónico mediante el contacto

Nos referimos a utilizar la tecnología inalámbrica para que se produzca el traspaso de datos de un aparato a otro utilizando un lector de tarjetas como paso intermedio.

Elementos de hardware

Sólo necesitaremos para activar nuestro DNI electrónico un ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes. Este lector debe cumplir ciertos criterios como:

  • Estándar ISO 7816
  • Soporte de todo tipo de tarjetas asíncronas
  • Soporte de velocidad de comunicación mínima de 9.600 bps.
  • Soporte de los estándares API PC/SC

Elementos software

Para que nuestro DNIe se active de manera correcta necesitamos entornos Windows 7 y superiores en MAC, Linux y Unix. También podemos utilizar navegadores como Google Chrome o Internet Explorer.




Por otro lado, necesitamos que se instale un controlador para nuestro lector, que normalmente se instala automáticamente. Una vez se instale el driver, basta con que abramos el explorador que queramos, insertemos nuestro DNI electrónico dentro del lector de tarjetas y ya se realizará la activación del mismo.

Activación de DNI electrónico mediante antena – sin contacto

En este caso, sólo necesitamos acudir al “Área de descargas” de la página de la Policía Nacional – www.dnielectronico.es para conseguir el software necesario para poder activar nuestro Documento Nacional de Identidad electrónico sólo con abrir, por ejemplo, Google Chrome en nuestro móvil Android.

activacion dni electronico

Cómo verificar el DNI Electrónico

El proceso de la verificación de la activación de nuestro Documento de Identidad electrónico es todavía más fácil que su activación, ya que al realizarlo obtendremos un certificado que nos dirá el estado actual de nuestro DNI acompañado por los datos que se encuentran incorporados en él.

Antes de la verificación

Es necesario que antes de que acudamos a la verificación de nuestro DNIe, comprobemos si nuestro equipo tiene el sistema operativo necesario para nuestra activación junto al lector de tarjetas, si hemos optado por esta opción, y la correcta instalación del driver.

Si hemos elegido activar nuestro DNI sin contacto, tenemos que comprobar que se ha instalado correctamente el software y que utilizamos el explorador indicado. También comprobar en sus opciones si podemos ver los certificados sin ningún problema.

La verificación de nuestro DNIe

Si ya hemos realizado todas las comprobaciones y sólo nos queda saber si realmente se encuentra activo nuestro Documento Nacional de Identidad electrónico, sólo debemos realizar dos pequeños pasos:

  1. Acudir a dnielectronico.es
  2. Pinchar en la pestaña de “Verificar que funciona” y descargarnos uno de los dos pdf que tenemos a nuestra disposición para comprobar esta activación.

Cómo usar el DNI Electrónico

Deja un comentario