DNI perdido o extraviado: Qué hacer






Dentro de todo lo que puede pasar con nuestro DNI, existe la posibilidad de que lo perdamos ya sea porque no sabemos dónde está o que nuestro DNI se pierda debido a un robo. No es una situación que, por suerte, pase todos los días y es por esto por lo que existe un determinado protocolo a llevar a cabo.




Existen muchas dudas acerca de si debemos denunciar la pérdida de nuestro DNI o no, de si tendremos que pagar por un duplicado como si se tratase de una renovación, etc. Es por ello por lo que debemos tomar ciertas medidas para que el proceso para conseguir un duplicado de nuestro DNI sea fácil y rápido y estemos el menor tiempo posible sin nuestro DNI.

dni perdido

Todo el proceso se realiza en Internet, a través de formularios y envío de datos, aunque el último paso y más importante es aquel en el que debemos acudir a nuestra oficina de Policía Nacional para completar la renovación de nuestro DNI perdido.

¿Qué tenemos que hacer si nuestro DNI se pierde?

Obviamente, no podemos estar sin nuestro DNI encima, ya que podemos necesitarlo para muchas cosas. Es por ello por lo que si se trata de una pérdida sin más, podemos comenzar el proceso para realizar el duplicado del mismo. En cambio, si nuestro DNI perdido se encuentra así debido a un robo: lo primero que debemos formalizar es una denuncia antes de comenzar con todos los trámites que son necesarios para realizar el duplicado de nuestro Documento de Identidad.

Proceso para solucionar la pérdida de DNI

Primeros pasos para obtener el duplicado de DNI

Una vez que hemos realizado el paso anterior ante la pérdida del DNI, ya podemos comenzar con los trámites para conseguir que dispongamos de un DNI nuevo lo antes posible.

El primer paso que tenemos que llevar a cabo es introducirnos en la siguiente página: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/InicioPerdida.action Aquí podremos rellenar un formulario en el que el campo fundamental si queremos un duplicado de nuestro DNI es en el que nos piden el correo electrónico.



Esto se debe a que, después de enviar nuestro formulario de pérdida de DNI, nos enviarán un correo electrónico con dos datos importantes que necesitamos para conseguir avanzar en el proceso.

  • El número de equipo de expedición de nuestro Documento Nacional de Identidad perdido
  • La fecha de caducidad que tiene nuestro DNI perdido

Una vez tengamos estos datos, podemos avanzar en el proceso para duplicar nuestro DNI.

Solicitar cita

Ahora que ya tenemos estos datos de nuestro DNI, sólo tenemos que entrar en el siguiente enlace: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/ e ir completando las instrucciones. Este segundo proceso es para conseguir una cita para renovar el DNI, aunque cuando lleguemos allí comunicaremos que se debe a una pérdida del mismo.

Debemos tener en cuenta que, cuando vayamos a duplicar nuestro DNI, nos darán uno nuevo con una fecha de caducidad nueva si sólo quedan 90 días o menos para que el DNI perdido caduque. En el caso de que no sea así, nos emitirán un DNI con la fecha de caducidad de la que ya disponíamos.

Aunque hayamos sufrido la pérdida de nuestro Documento Nacional de Identidad, ya sea de forma inconsciente o a través de un robo, debemos abonar las tasas para poder emitirlo en una oficina de la Policía Nacional. En la actualidad, la tasa para la renovación del DNI es de 12 euros, aunque existe un pequeño descuento si pertenecemos a una familia numerosa.

Vídeo: DNI Perdido o Robo de DNI




Deja una respuesta