Documentación necesaria para renovar el DNI






Alguna vez en nuestra vida vamos a tener que pasar por el trámite de renovar el DNI, y la primera vez siempre existen dudas acerca de la documentación necesaria para renovar el DNI que debemos llevar a la comisaría. Teniendo en cuenta que vamos a tener que realizar este trámite más de una vez en nuestra vida, siempre es bueno tener a mano algún sitio donde podamos encontrar la documentación  para renovar el DNI sin tener que perder tiempo en buscar los documentos requeridos.




A lo largo de este artículo te explicaremos toda la documentación que precisas para llevar a cabo la renovación de tu Documento Nacional de Identidad y, además, comprenderás por qué existen diferentes periodos de tiempo para su renovación. Esta guía aplica también para la renovación del DNI electrónico.

documentacion renovar dni



¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el DNI?

En función de la edad que tengamos, la fecha de renovación del DNI varía. Por ejemplo, si tenemos más de 70 años, nuestro DNI es definitivo por lo que no tenemos que volver a renovarlo.

Para otros tramos de edad existen otros cálculos de años:

  • Entre 0 y 5 años: la renovación se lleva a cabo cada 2 años.
  • Entre 5 y 30 años: esta renovación tiene lugar cada 5 años.
  • Entre los 30 y los 70 años: la renovación del DNI se realiza cada 10 años.

¿Qué documentación debo aportar para renovar el DNI?

  1. Es necesario que acudamos de forma física a renovar el DNI y, en el caso de que se trate de un menor de 14 o una persona con algún tipo de discapacidad, debe acudirse con otra persona que tenga la patria potestad o tutela de dicha persona, cumplimentando el “modelo de apoderamiento”.
  2. Debemos llevar una fotografía lo más reciente posible y a color en el que no se nos oculte la cara con ninguna prenda o parte del cabello, de 32×26 en cuanto al tamaño (foto carné) y con un fondo que sea blanco y totalmente liso.
  3. Abonar la tasa para la renovación del DNI de forma efectiva en la propia comisaría o de manera online por vía telemática. Esta tasa es, actualmente, de 12 euros con descuentos para familias numerosas.
  4. También tenemos que acudir con nuestro DNI anterior, es decir, el que está a punto de “caducar”. En el caso de que lo hayamos perdido o hayamos sufrido un robo, deberemos informarlo previamente.
  5. Si cuando acudamos a renovar el DNI hemos cambiado de domicilio y, por lo tanto, los datos del DNI han de ser cambiados, tenemos que acudir con un volante o certificado de empadronamiento donde figure que hemos accedido a solicitarlo dentro de los tres meses anteriores a realizar la renovación del DNI.
  6. Si nos encontramos en el caso de que nuestro número de filiación ha sufrido algún cambio, debemos acudir a la renovación del DNI con el certificado del Registro Civil, que tenemos que pedir con un máximo de antelación de 6 meses a la fecha de renovación del DNI.
  7. La renovación del DNI se debe realizar dentro de los 180 días anteriores a la finalización de su vigencia. Es decir, tenemos tres meses antes de que se produzca la invalidez de nuestro DNI y, por lo tanto, de su chip y de todo lo relacionado con él.
  8. Por último, en el caso de que nuestro Documento de Identidad haya sido robado o perdido, deberemos acudir a la comisaría para expedir un duplicado de DNI. Obtendremos una nueva fecha en nuestro Documento Nacional de Identidad para renovación si nos encontramos dentro de los últimos 90 días para su fin de vigencia. En el caso contrario, obtendremos un duplicado exacto al DNI que nos han sustraído o perdido.

No esperes para renovar tu DNI…

Ahora que ya conoces la documentación para renovar el DNI, sólo necesitas solicitar cita previa para el DNI en tu oficina de policía más cercana.




1 pensamiento en “Documentación necesaria para renovar el DNI”

Deja un comentario