Duplicado DNI electrónico






Alrededor del DNI electrónico existen muchos trámites que podemos llevar a cabo y que nos evitan ciertos contratiempos después a la hora, por ejemplo, de firmar documentos de forma telemática. Pero, ¿Qué debemos hacer si necesitamos un duplicado de nuestro DNI electrónico?




Podemos necesitar realizar un duplicado del Documento Nacional de Identindad electrónico por varias razones, pero siempre llega a nuestra cabeza ciertas dudas relacionadas con si podemos renovarlo aunque esté en vigor, si sólo podemos obtener un duplicado de un DNI que está perdido o extraviado, cuánto debemos pagar por este duplicado o si es gratis, etc.

duplicado dni electronico



Existen muchas cosas a tener en cuenta a la hora de decidirnos a realizar el duplicado de nuestro DNI electrónico. Pero todas estas cosas con muy sencillas de cumplir y, como veremos a continuación, sólo necesitamos tener claros los pasos y realizarlos de la manera en la que se nos indica.

¿Para qué necesitamos una copia del DNI electrónico?

La petición de un duplicado del DNIe puede tener su origen en una sustracción o pérdida del original, ante lo cual conviene recordar que lo primero que hay que hacer es denunciar. También podemos necesitar un duplicado de nuestro DNI si se encuentra dañado en la zona del chip (que en el caso del DNI electrónico es fundamental) o si no se leen bien las letras o la foto está irreconocible.

Bajo todos estos pretextos, podemos acudir a nuestra oficina de expedición de la comisaría, con cita previa, y solicitar nuestra copia del DNI electrónico. No sólo podemos acudir con la cita previa, debemos aportar otro tipo de documentos.

dni electronico duplicado




Documentación necesaria para el duplicado del DNI electrónico

En función del motivo principal por el que vayamos a realizar nuestro duplicado de DNIe, debemos tener en cuenta que necesitaremos aportar más o menos documentación. Pero algo que es común en todos los casos es la necesidad de pedir cita previa. Esta cita previa la podemos solicitar a través del siguiente enlace: www.citapreviadnie.es

Requisitos para llevar a cabo el duplicado de un DNI electrónico

  • Como hemos comentado, debemos presentarnos en la oficina de expedición según la hora y fecha que hayamos obtenido en nuestra cita previa: un paso fundamental para poder ser atendidas y atendidos.
  • Debemos abonar la tasa para el duplicado de nuestro DNI electrónico, que es la misma que la de renovación y obtención del mismo: en la actualidad, 12 euros.
  • Tenemos que presentarnos con nuestro DNI electrónico original en vigor, el cual sólo servirá para comprobar los datos y para cancelar su vigencia. En el caso de que no lo tengamos debido a una pérdida o sustracción, deberemos acudir a nuestra oficina de expedición y, en algunos casos, nos piden que cumplimentemos un modelo donde nos pedirán datos sobre la pérdida o sustracción para poder llevar a cabo la sustitución del DNI electrónico en el momento.
  • Acudiremos con una fotografía lo más reciente que podamos, en color y con el fondo blanco, para poder colocarla en el nuevo DNI electrónico.
  • El duplicado del DNI electrónico lleva consigo una particularidad: si lo realizamos dentro de los últimos 90 días de vigencia, nos entregarán uno nuevo con una nueva fecha para la renovación. En el caso contrario, que acudamos a conseguir un duplicado y queden más de 90 días para la finalización de la vigencia del mismo: el duplicado del DNIe será entregado con la misma fecha de renovación que tenía el DNI electrónico que ha sido sustraído, perdido o que se duplica debido a fallos en su lectura o deterioro del mismo.

Ante cualquier duda, siempre podemos acudir a: www.dnielectronico.es , donde encontraremos respuestas y número de información siempre que necesitemos.

Deja un comentario