Precio DNI: ¿Cuánto cuesta renovar el DNI?






Si miras la fecha de caducidad de tu DNI y estás dentro de los 3 meses para que su vigencia quede eliminada, es muy probable que te estés planteando la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta renovar el DNI? No te preocupes, esta pregunta es muy lógica y entendible teniendo en cuenta que, en función de la edad que tengas, se han marcado ciertos límites de años dentro de los cuales tienes que renovar el DNI.




Nos referimos a que, por ejemplo, si tienes entre 5 y 30 años la renovación del DNI tienes que llevar a cabo cada 5 años: ¿A quién no se le olvidaría cuánto cuesta renovar el Documento Nacional de Indentidad durante todo ese tiempo? Además, debemos tener en cuenta que el precio para la renovación del DNI varía cada año. Durante este artículo te comentaremos los únicos casos en los que no se debe abonar ninguna tasa para renovar nuestro Documento de Indentidad. Y, a su vez, te informaremos sobre cómo puedes abonar dicha tasa para que  renovar el DNI no sea una pesadilla.

renovar dni



¿Quién marca el precio de la renovación del DNI?

El precio a nivel estatal del trámite de renovar el DNI es decidido una vez al año dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Estos presupuestos son realizados y aprobados por el Gobierno de España y es un precio que, siempre y cuando el trámite que queremos realizar sea la renovación del DNI¸ debe ser abonado en todas las comunidades autonómicas.

Existen dos únicos casos en los que nos podemos acoger a la gratuidad de este trámite, pero ninguno de ellos tiene que ver ni con la sustracción de nuestro Documento Nacional de Indentidad ni con la pérdida de este. Hasta el año 2007, estas razones eran “supuestos” en los que no era necesario el abono de la tasa para renovar el DNI. Sin embargo, es cierto que desde ese año, se implantó el cobro de la tasa aunque hayamos sido víctimas de un robo de nuestros documentos o bien los hayamos perdido.

Precio DNI

¿Cuál es el precio para renovar el DNI?

Como hemos venido comentando, en lo que se refiere a tasas existe una tasa única en todo el país para la renovación del DNI de la cual sólo existen dos casos en los que podemos no tener la obligación de abonar dicha tasa.




 

 

Tasa única

La tasa que se debe abonar para la renovación del Documento Nacional de Indentidad es de 12 euros. No importa la comunidad autonómica en la que estemos, ya que eso no influye en el precio de la tasa que se debe abonar en la oficina de expedición de nuestra comisaría.

Aunque también podemos abonar dicha tasa de manera telemática a la hora de realizar nuestra “cita previa”. Sólo debemos acudir a esta página web: www.citapreviadni.es y seguir las instrucciones para poder realizar el pago de dicha tasa.

Esta tasa es obligatoria si queremos renovar el DNI siempre que sea debido a: fin de la fecha de validez, una sustracción de nuestro DNI, la pérdida del mismo, deterioro producido por el paso del tiempo o algún accidente. En todos estos casos deberemos abonar los 12 euros de la tasa.

Tasa gratuita

En el caso de que llevemos a cabo la renovación del DNI debido a un cambio de domicilio, que debemos acreditar con un certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento y que cumpla con los requisitos pedidos para poder realizar el cambio de datos.

También podemos acceder a la gratuidad de esta tasa si pertenecemos a una familia numerosa, para la que es condición indispensable presentar el título o carné de familia numerosa en el momento de realizar la renovación del Documento Nacional de Indentidad.

Ah! Y si vas a renovar el DNI no olvides la documentación necesaria.

Deja un comentario