Tasas DNI: Expedición y Renovación






Cuando nos encontramos en el momento de necesitar realizar la renovación de DNI o, por otro lado, acudir a la expedición de DNI por ser la primera vez que nos registramos, nos invade la duda: ¿cuánto había que pagar por la renovación de DNI?




Esta pregunta es muy típica y muy comprensible, ya que tenemos que tener en cuenta que, en función de nuestra edad, tardaremos más o menos en necesitar la expedición y renovación de DNI. Es por esto por lo que nos cuesta retener cuánto hay que pagar por este trámite.

tasas precio dni



También influye en el precio de este trámite los cambios que se puedan producir dentro de los Servicios Públicos, los cuales pueden decidir aumentar o disminuir el precio del DNI. Este precio tiene su revisión y establecimiento del mismo a nivel estatal a través de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales se realizan de manera periódica una vez al año.

Tasas para la expedición y renovación de DNI

Los precios suelen ser estables y los mismos en todas las comunidades autónomas, ya que son precios que se establecen desde el Gobierno de España a nivel estatal. Aunque existen ciertas condiciones de las que podemos ser beneficiarias y beneficiarios a la hora de acudir a nuestra oficina de expedición para conseguir la expedición y renovación del documento.

Dentro de estas condiciones para variar el precio, no influye el hecho de que nuestro DNI se haya extraviado o haya sido sustraído. Esto se debe a que, en  la actualidad, estos casos no son considerados casos en los que haya ningún tipo de reducción de tasa.




Tasas con carácter general para la expedición y renovación de DNI

Según nuestra situación y el motivo por el cual acudamos a nuestra oficina de expedición para solicitar la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad, tendremos que acudir con nuestra cita previa y el dinero para el abono de la tasa que supone este trámite.

Expedición y renovación de DNI: 12 euros

Deberemos abonar la tasa por valor de 12 euros si nuestro motivo para la expedición y renovación de DNI se debe a una sustracción, pérdida o también por el deterioro del mismo. Obviamente este precio se aplica a la hora de expedir y renovar el DNI en el caso de que se acerque la fecha de renovación (para la cual tenemos un máximo de 180 días para realizar la renovación antes de su caducidad) o si realizamos el trámite de expedición y renovación de DNI antes de esos 3 meses marcados como límite.

Expedición y renovación de DNI: Gratuito

Sólo existen dos casos en los que nuestra expedición y renovación de DNI es totalmente gratuita:

  • Si acudimos a realizar este trámite porque hemos cambiado de domicilio y necesitamos que este cambio también se realice en nuestro DNI, la expedición y renovación de DNI se hará de manera gratuita.

Para este trámite debemos acudir con un volante o certificado de empadronamiento donde se refleje nuestro nuevo domicilio y que hemos solicitado dicho certificado dentro del plazo de 6 meses antes de nuestra cita de expedición y renovación de DNI.

  • Por otro lado, si nos encontramos en la situación de tener que acudir a la expedición y renovación de DNI siendo miembro de una familia numerosa, este trámite también se realizará de manera gratuita.

Para poder acceder a esta gratuidad, deberemos presentar el Carné de Familia numerosa en vigor o, por el contrario, acudir con nuestro carné individual de familia numerosa, el cual también será válido para no tener que abonar la tasa.

Deja un comentario